Carta del editor

Gustavo A. Aguirre A.

Resumen


Apreciados lectores,

Aunque se nos repite a diario que nadie es inmortal, no por esto dejaremos de lamentar la ausencia de los seres que uno aprecia y que aportan tantas enseñanzas en nuestra vida. Este es el caso de nuestro mentor en la orquideología. S. J. Pedro Ortiz V. Q.E.P.D., cuya muerte lamentamos profundamente.

La amplia labor en el conocimiento de las especies colombianas es invaluable, ninguno de sus pupilos tenemos tantos conocimientos y capacidades, nos deja un gran vacío científico para llenar. Este vacío se irá llenando con los estudios y aportes de los botánicos y taxónomos especializados en los diferentes géneros de la orquideología, los cuales deberán trabajar mancomunadamente en el co­nocimiento de nuestras especies nativas, de las cuales aún encontramos muchas sin investigar, a tal punto que existen muchos reportes foráneos en países vecinos de especies que también se encuentran en nuestro país. Desde SCO ofrecemos nuestra página y el buzón de esta revista como herramientas para establecer una red científica en la cual nos pudiéramos encontrar fácilmente. Los exhorto a participar compartiendo sus conocimientos y aportando ideas para mejorar el funcionamiento de esta red.

Bienvenidos los artículos que reportan estas especies en nuestro país, nuestra flora orquideológica está poco conocida debido al poco incentivo de nuestro go­bierno a la investigación y a la inseguridad de nuestras zonas rurales. Considero posible, que si se fortalece la investigación, Colombia fuera el país mas rico en especies de orquídeas del mundo.

También les tenemos en este número artículos sobre ecología, para aumentar el conocimiento de cómo funcionan las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema.

No pueden faltar nuestros artículos horticulturales de premiaciones y un obitua­rio por nuestro recordado científico.

Como primicia y con el fin de elevar el soporte científico de nuestra publicación, en el artículo final estamos dando a conocer las pautas para la revisión de artí­culos científicos por pares o árbitros que harán de estos, luego de su revisión y ajustes, válidos para ser publicados e indexada nuestra publicación.

Feliz 2013 para todos,


Texto completo:

PDF


Sociedad Colombiana de Orquideología 
Cra. 52 N°73 - 298 PBX: (57) + (4) + 4448374 
Medellín, Colombia - Suramérica