Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Orquideología?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista semestral que edita y publica la Sociedad Colombiana de Orquideología (SCO) está dirigida al público interesado en el estudio y cultivo de las orquídeas con artículos:

  • Científicos sobre nuevas especies, nuevos registros geográficos, monografías, revisiones de géneros, investigaciones moleculares, ecología entre otros;
  • Conservación como inventarios,  caracterizaciones, relatos de salidas de campo, etc.,
  • Horticulturales como los referentes a cultivo y premiaciones de plantas y
  • Generales como biografías y anécdotas principalmente.

Los artículos deben entregarse en medio digital, por correo electrónico o algún servidor en el ciberespacio. En español, en un programa de texto, preferiblemente Word, con las fotos e ilustraciones en archivos independientes, debidamente denominados y referenciados en el texto y con muy buena resolución y calidad. (300 dpi, no menos de 80% de calidad jpeg, y no menos de 3300 pixels de alto o 2500 pixels de ancho). Los artículos científicos deben enviarse además en inglés.

 

1. FORMATO PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA ORQUIDEOLOGÍA:
El contenido de los trabajos enviados a la revista Orquideología debe cumplir con las siguientes partes normatizadas y preferiblemente con las partes sugeridas:

1.1 Título (normatizado):
Todos los artículos deben tener un título corto, sugestivo, que se centre en el asunto de que trata el mismo y la discusión que se hace de él en el texto. En lo posible no debe exceder 15 palabras.

1.2 Autor (normatizado):
Todos los trabajos deben llevar al menos un autor del que se especifican sus nombres y primer apellido en mayúsculas, dirección para enviar correspondencia (preferiblemente electrónica), y lugar o institución de trabajo. Ejemplo: MARCIN GÓRNIAK Department of Plant taxonomy and Nature Conservation, Gdnask University, Al. Legionów 9, Pl-80-441 Gdansk, Poland, mg@ univ.gda.pl

1.3 Resumen (normatizado):
No debe exceder un párrafo. No incluye autoridades taxonómicas (nombres de autores) ni referencias bibliográficas o abreviaciones. Debe ser conciso (usualmente no mas de 200 palabras), pero debe resumir el artículo en sus lineamientos generales en lo relativo a su intención, métodos, resultados, y significado de los descubrimientos o proposiciones para investigación.

1.4 Palabras claves (normatizado):
No deben exceder en lo posible más de 10 palabras. Deben ir ordenadas de mayor a menor generalidad. Deben incluirse los nombres de las categorías taxonómicas investigadas. Se deben enunciar los conceptos y términos que resuman los temas o problemas fundamentales en los que se centra la publicación.

1.5 Introducción (normatizado):
Todos los escritos deben tener al menos un párrafo introductorio en el que se presente el problema o tema de investigación. En la introducción se deben resumir el estado actual e historia reciente del conocimiento del problema o tema tratado en la publicación. En los casos de muchos trabajos se recomienda presentar un breve marco conceptual en el que se ha realizado la investigación.

1.6. Desarrollo del tema (normatizado excepto en los de especies nuevas):
Se trata el tema objeto de la investigación.

1.7 Nombre especie (normatizado):
Nombre propuesto de la especie, seguido por el nombre del(los) autor(es) en su forma estándar.

1.8 Diagnóstico (normatizado solo en los de especies nuevas):
Puede escribirse en latín o en inglés.

1.9 Holotipo (normatizado solo en los de especies nuevas):
Citación, incluyendo herbario donde está depositado y su número de entrada.

1.10 Descripción botánica (normatizado solo en los de especies nuevas):
Detallada descripción de las partes tanto de la planta como de la flor. Medidas en unidades métricas decimales.

1.11 Paratipo (opcional solo en los de especies nuevas):
Citación si lo hay en las mismas condiciones del holotipo.

1.12 Etimología (normatizado solo en los de especies nuevas):
Origen y significado del nombre científico de la planta.

1.13 Discusión y conclusiones (normatizado excepto en las especies nuevas)

1.14 Caracteres diagnósticos o comentarios taxonómicos (normatizado solo en los de especies nuevas):
Se enumeran y explican las características distintivas de la nueva especie.

1.15 Referencias Bibliográficas (Normatizado):
Las referencias de artículos deben citarse en el siguiente orden alfabético estricto. Referencias con un autor preceden las referencias con dos o más autores. El orden de enunciación en la referencia es el siguiente:

Apellido del autor, Iniciales del nombre separadas por puntos. (año publicación). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (Número): página inicio – página finalización.

Los nombres de los autores van en negrillas, separados por comas, primero el apellido y luego las iniciales del nombre de cada uno. Separado por un punto y entre paréntesis va el año de la publicación.

Luego sigue el título del artículo, con itálicas en los nombres científicos únicamente. Separado por un punto seguido va el nombre de la revista en itálicas sin usar abreviaciones para los Journals. Seguido de lo anterior y separado por un punto van el volumen, número y páginas que abarcan el artículo. Ejemplos de una forma correcta de referenciar una publicación tipo artículo de revista:

Lockhardt, D.J., Winzler, E.A. (2000). Genomics, gene expression, and DNA arrays. Nature 405, 827-836.

Davis, K.L. (1999). A preliminary survey of foliar anatomy in Maxillaria. Lindleyana 14(3): 126-135.

Holtzmeier, M.A., Stern, W.L. and Judd, W.S. (1998). Comparative anatomy and systematics of Segnhas cusions species of Maxillaria (Orchidaceae). Botanical Journal of the Linnean Society. 127: 43-82.

Si hay varias publicaciones de un mismo autor se las debe ordenar cronológicamente, de las más viejas a las más nuevas. En tal caso se pone en la parte del nombre del autor una línea de 10 espacios, para no repetir su nombre cada vez.

Ejemplo:

-Gerlach, G. (1995). Duftanalysen, ein Schlüssel zum Verständnis der Bestäubungs Biologie neotropischer Parfümblumen. Tropenforschung, Rundgesprache der Komission für Ökologie. 10: 231-240.

_______. (2004). Stanhopeinae Mesoamericanae II (Orchidaceae). Dos especies nuevas: Polycycnis blancoi y Coryanthes maduroana. Lankesteriana. 4(1): 65-71.

Los libros se deben citar de manera similar a los artículos:

Apellido del autor, iniciales del nombre separadas por puntos. (año de publicación) Título del libro. Editorial. Ciudad de publicación. Número total de páginas.

Goodwin, B. (1998). Las Manchas del Leopardo, La evolución de la complejidad. Ed. Tusquets, Barcelona, 307 pp.

Cuando el libro pertenece a una colección se debe citar la colección:

Gerlach, G. & Schill, R. (1993). Die Gattung Coryanthes Hook (Orchidaceae), Eine monografische Bearbeitung unter bessonderer Berücksichtigung der Blütendufstoffe. Tropische und Subtropische Pflanzenwelt, Akademie der Wissenschaften und der Literatur. Mainz, 83: 205 pp.

1.16 Agradecimientos (sugerido):
No deben exceder un párrafo y deben nombrar únicamente aquellas personas o instituciones que hubiesen contribuido directamente con la publicación según el juicio del autor. En estos se incluyen las becas (sus códigos) que permitieron la financiación de la investigación.

1.17 Ilustraciones (normatizado solo en los de especies nuevas):
Cuando se trata de textos que ofrecen la descripción de especies nuevas las ilustraciones botánicas son obligatorias. Se pueden incluir ilustraciones de otros autores y publicaciones (libros o revistas) con su debida referencia debajo de la misma y permiso de los editores. Se deben incluir obligatoriamente el hábito de la planta, las hojas, los tallos y las raíces, la orientación y lugar de emergencia de la inflorescencia, y los detalles de las partes de interés taxonómico (pétalos, sépalos laterales, labelo, ovario, inflorescencia, orientación de las flores, etc.) en diferentes ángulos (lateral, frontal, dorsal según sea necesario). En caso de que existan indumentos se debe ilustrar la presencia de los mismos en sépalos y/o pétalos. En ciertos casos es fundamental dibujar como complemento a las estructuras juntas las estructuras parcialmente diseccionadas (en cortes longitudinales y/o transversales del labelo o los pétalos por ejemplo).

En los estudios de sistemática filogenética, cuando se hace referencia a caracteres y/o estados de los mismos que no han sido evaluados y publicados previamente, es obligatorio incluir una ilustración y/o una fotografía de cada uno de los estados enunciados de los mismos. En general, cuando se trata de caracteres morfológicos o anatómicos se recomienda presentar una ilustración y/o una fotografía de todos los caracteres y/o estados enunciados en cada análisis cladístico, que están contenidos en la matriz, de modo que en las ilustraciones y/o fotografías se señalen las homologías. Las ilustraciones se hacen a una tinta. Cada estructura o grupo de estructuras dibujadas a la misma escala deben tener una barra que indique una medida con la que sea posible establecer sus dimensiones. Dichas medidas no se deben manuscribir, sino escribirse en la ilustración con un díngrafo o un software.

En trabajos taxonómicos se deben ilustrar las estructuras juntas en su tridimensionalidad normal. Las estructuras disectadas son complementarias a la ilustración de las estructuras juntas en su aspecto normal pero no al revés, por lo que las estructuras deben dibujarse juntas en al menos una parte principal de la ilustración. Cada ilustración botánica debe ir acompañada de letras o números en cada una de sus partes y una leyenda corta y sintética debajo de la ilustración que explique las partes que se ilustran (Por ejemplo: Dibujo del Holotipo de Dracula decussata: A) Hábito de la planta, B) Labelo en vista lateral, C) Labelo en vista dorsal, D) Corte longitudinal del epiquilo, C) Polinias, D) Pétalos en vista lateral, E) Pétalos en vista dorsal).

1.18 Fotografías (sugerido):
Son opcionales en la mayor parte de los trabajos aunque se recomienda en la mayoría de los casos la inclusión de las mismas. En el caso de las especies nuevas es recomendable incluir varios ángulos de las estructuras de interés taxonómico, así como fotografías que ilustren los detalles de las estructuras menores como callos, emergencias, vellosidades, torciones (en dos o tres dimensiones) que son de interés taxonómico, que se mencionan en la descripción. Cuando se trata de estructuras muy magnificadas (vistas por el lente de una cámara con mucho aumento, al estereoscopio, al microscopio de luz convencional o al microscopio electrónico) debe incluirse para cada fotografía el número de veces que está aumentada la imagen además de una barra de medida con su longitud respectiva que permita conocer las dimensiones de las estructuras ilustradas.

Normalmente se publican hasta dos páginas de fotografías a color por artículo, pero en casos donde se requiera ilustrar más de una página con fotografías el autor podrá comunicarse con el Comité de Publicaciones para consultar sobre la posibilidad de realizar lo anterior. Abajo, en la página que las contiene, debe incluirse una leyenda concisa en negrillas que resuma lo que ilustran las fotografías, seguida de un breve enunciado relativo a cada foto, escrito en letra normal (sin negrillas), además colocar los créditos de fotografía y cultivo.

1.19 Claves (sugerido)
En los trabajos de taxonomía, especialmente en la publicación de especies nuevas o en trabajos que revisen un grupo dado de orquídeas, se recomienda la proposición de claves, según la interpretación propuesta del autor del grupo en cuestión. Estas deben contrastar en cada par o grupo pequeño de oraciones aquellos caracteres que son de uso taxonómico, y deben enunciar primero en cada frase los caracteres florales, luego los vegetativos y luego cualquier otro tipo de ellos.

1.20 Especímenes revisados (normatizado solo en los de especies nuevas):
En todos los trabajos en taxonomía que revisen grupos y/o que propongan la existencia de especies nuevas es obligatorio incluir todos los especímenes revisados durante la investigación. Éstos se citan agrupados por especie o taxón. En caso de que existan varios ejemplares de diferentes países se citan por países (escritos en mayúscula) para cada especie, y en caso de que a su vez existan muchos del mismo país se los agrupa por Provincia o Departamento. Cada espécimen va acompañado de las divisiones políticas mas importantes, hasta la localidad específica en la que fue colectada la planta. Además la cita del espécimen contiene separados por comas la altura sobre el nivel del mar en metros, el colector y número de colección (éste último en itálicas), la fecha de colección, el cultivo o lugar donde fue mantenida después de ser colectada la planta en caso de que ello hubiese ocurrido, el nombre de quien preparó el ejemplar (si es conocido) y finalmente las siglas en mayúscula y entre paréntesis del herbario en el que fue depositado o reposa cada ejemplar citado y el número de herbario de dicho ejemplar.

1.21 Distribución (normatizado):
En la publicación de especies nuevas el uso de los lugares donde se han encontrado los ejemplares es obligatorio y recomendable la altura sobre el nivel del mar. Para evitar saqueo por parte de recolectores si escrúpulos, no publicaremos coordenadas geodésicas ni lugares precisos. Esta información puede estar adjunta al ejemplar de herbario.

Ejemplo:

Dracula nosferatu:
COLOMBIA, Departamento de Antioquia, colectó M. Vallejo (MV 9678), 2200 m s.n.m., véase información adicional en ejemplar 233457 (JAUM).

1.22 Otras pautas

1.22.1 Escritura de nombres científicos: Los nombres científicos de especies o categorías taxonómicas se deben escribir siempre en itálicas. Solo se les debe adicionar el autor la primera vez que se presenta el nombre dentro del escrito o en partes importantes del mismo donde se requiera hacer énfasis en el mismo. El autor del nombre no va en itálicas. Ejemplo: Dracula nosferatu Luer & Escobar. El resumen y título preferiblemente no llevan autor o año de publicación de un nombre.

1.22.2 Citas y referencias de ideas dentro del texto:
Toda cita textual o referencia a una idea publicada por algún autor, de la cual en el texto se diga explícitamente que fue propuesta por alguien, debe ir acompañada de una referencia bibliográfica en el parágrafo correspondiente a las mismas y viceversa (toda referencia debe tener al menos una cita correlativa que le corresponda en alguna parte del texto). Si la publicación citada fue suscrita por más de dos autores se escribe el nombre del primero seguido de las palabras “et al” en itálica, seguido de un punto, se indica el año de publicación. Ejemplo: (Rodríguez y otros, 1989).

Para citar textualmente un enunciado, una expresión o un breve conjunto de ideas se deben poner comillas al principio y la final de la cita, de modo que al terminarse las palabras citadas se escribe entre paréntesis el nombre del (los) autor(es), seguido de una coma y finalmente del año de la publicación del texto citado.

Ejemplos:

Coryanthes toulemondiana “tiene sus parientes en la sección Lamellunguis y es una de las especies mas pequeñas” (Gerlach, 1994). Si se va enunciar antes al autor se pone su nombre en la oración y el año de la publicación entre paréntesis.

Ejemplo: G. Gerlach (1994) propuso que “Coryanthes toulemondiana tiene sus parientes en la sección Lamellunguis y es una de las especies mas pequeñas”.

Para hacer referencia a una idea publicada sin citarla en forma textual se enuncia la idea parafraseándola en las palabras propias de quien escribe el artículo, seguida al final de un paréntesis que contiene el (los) nombre(s) del (los) autor(es), seguido(s) de una coma, y luego del año de la publicación del texto citado

Ejemplo: Se ha propuesto que las especies más cercanamente emparentadas con Coryanthes  toulemondiana se encuentran en la sección Lammellunguis de dicho género (Gerlach, 1994).

2. EVALUACIÓN Y ARBITRAJE:
Todos los artículos que se presenten para publicación en la revista Orquideología, se someterán a una evaluación y primer dictamen por parte del comité editorial. Los de las categorías de conservación, horticulturales y generales se someten a la revisión de estilo, pero adicionalmente los científicos deberán cumplir con la evaluación por parte de pares, es decir, miembros iguales de la comunidad científica que den su opinión acerca de la validez de la investigación y la presentación del artículo y que lo avalen para publicación, estos se eligen dentro de un grupo de botánicos y taxónomos a nivel mundial, a criterio del comité, según la especialidad del artículo.

Estas evaluaciones deberán recibirse dentro del mes siguiente al envío del artículo. Se utiliza un procedimiento de revisión doblemente ciego. Las identidades y afiliaciones de los autores no se proporcionan a los revisores, ni tampoco los nombres de los revisores se dan a conocer a los autores. Nuestro objetivo es proporcionar a los autores con revisiones después de un mes contado desde la recepción de un manuscrito por el editor. Los manuscritos aceptados para publicación serán devueltos al(los) autor(es) para la edición final antes de ser colocados en la cola para su publicación. Los manuscritos no aceptados pueden ser o bien (1) rechazados o (2) devueltos a su(s) autor(es) para la revisión y reconsideración posterior del panel de revisión. Los autores que no revisen y vuelvan a entregar un manuscrito “a-ser-reconsiderado” dentro de los 15 días desde la recepción de los comentarios pueden tener su manuscrito retirado del proceso de revisión correspondiente al número a que aspiran publicar. Luego se les hace la revisión de estilo, según las normas de esta revista.

Los artículos deberán enviarse al editor 3 meses antes de la fecha de salida del número respectivo para cumplir con los plazos planeados, extemporáneamente se podrán recibir artículos, pero su publicarán en el número siguiente.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.